Impacto psicológico
¿Cómo reaccionamos ante ciertas noticias que nos transmiten los medios de comunicación? Son sucesos o hechos que de repente ocupan los telediarios, los periódicos, las redes sociales, etc. y que duran un tiempo limitado. Después de ser primicia desaparece y no sabemos lo que ha ocurrido con ello, pero nos conformamos sin buscar cuál fue el resultado.
Según nuestros rasgos de personalidad cada tipo de noticias nos afectará de una manera. Actualmente tenemos muchas noticias confusas sobre el COVID19. Poneros en el lugar de una persona con tendencias hipocondriacas ¿cómo le afectará a esta persona la noticia sobre dicha enfermedad? ¿y para una persona con síntomas obsesivos compulsivos orientados a los gérmenes?. Estas personas sufren, y mucho, sobre todo por el poco grado de control y de información veraz acerca de los hechos, las consecuencias y la prevención ante ello.
A su vez la situación de vida de cada uno se convierte en un factor de protección o de vulnerabilidad. Si tienes hijos te aumentará la sensibilidad, la desconfianza, la impotencia, la rabia, etc. ante informaciones como asesinatos a menores, violaciones, secuestros, abusos, acoso escolar, etc. O si estás en el paro y nos inundan con datos que ni siquiera entendemos de la prima, el IBEX, etc. nos hunden, y cuesta más remontar para buscar empleo por una bajada de autoestima y por el desconocimiento.
El crear conciencia de cómo repercute esta sobrecarga de información, nos puede ayudar a ver el grado de afectación tanto a nivel individual como en las relaciones con los demás. Por ejemplo, una persona como hemos comentado con hipocondría o un TOC, aumentará sus conductas obsesivas afectando en su aislamiento o dependencia con respecto a los demás.
En el caso de los padres o cuidadores ocurrirá lo mismo, aumentarán las conductas de sobreprotección y miedo afectando a la independencia del niño y al vínculo paterno filial. En un proceso depresivo aumentarán los síntomas.
Con todo ello vemos que el no disponer de una consecución lógica y completa de los datos que nos trasmiten, nos va a influir más de lo que creemos. Desgraciadamente esto es imposible de conseguir, por un lado por intereses creados y por otro porque tienen que seleccionar por pura competitividad en los medios.
Lo que sí vosotros podéis hacer, es reflexionar cada uno sobre qué siente con respecto a los distintos tipos de información que nos llega, y qué respuesta queremos tener ante eso. Así en el caso que nos está afectando actualmente el virus ébola entrar en pánico no es una de las soluciones, sino mantener la calma e intentar hacer una valoración correcta de la situación aún sabiendo que no nos lo ponen fácil.